29 de octubre de 2012

Playlist de Versiones Tranquis

Penúltima playlist y seguimos tirando de versiones porque, en realidad, la de la semana pasada y la de ésta formaban parte de la misma lista (una segunda parte del primer post del blog) pero me di cuenta de que tantas canciones no pegaban ni con cola porque unas sonaban a fiesta de fin de curso y otras eran mucho más "tranquis". Y de ahí el título. Física cuántica.


Ya puse en otra playlist (Playlist para el dentista) un trozo del "Heartbeats" de José González y la original de The Knife (en directo) pero no podía faltar en esta lista con temas archiconocidos porque a mí todavía me encanta y no será porque no la habré oído veces. El chileno-sueco se hizo famoso con esta canción y, aunque se tardó algo de tiempo en "descubrirse el pastel", después hay que ver el filón que ha sacado éste de las versiones... Y aunque algunas dejan bastante que desear, como la de "Teardrops" de Massive Attack, otras son muy sorprendentes, como la de "Hand on your heart" de Kylie Minogue (con un fantástico vídeo). De hecho, en directo, la de "Teardrops" hasta me emocionó, aunque de ese concierto lo más sorprendente fue el telonero, que todavía no sé cómo se llamaba pero tenía una de las voces más raras que he escuchado nunca. ¿A alguien se le ocurre quién puede ser un joven con pinta de indio (apache) que canta como si fuera una mujer?

La versión de Luna sí que tiene un lugar especial en la lista por un momento en directo. Uno de esos inolvidables: Benicàssim 98, seguramente la primera vez que veía a Luna, con las ganas multiplicadas por habernos quedado sin verlos el año anterior por culpa de la tormenta, el atardecer, la brisa marina... y una versión de "Everybody is talking at me" que no creo que se le haya olvidado a ninguno de los presentes. Seguramente el mejor momento de un festival que no sé si habrá sido el mejor al que he ido pero que sigue teniendo un cartel con el que sueño todos los días (bueno, más o menos): The Jesus & Mary Chain, Yo La Tengo, Spiritualized, Tindersticks, Los Planetas, Manta Ray, Gorky's Zygotic Mynci, Mogwai, Teenage Fanclub, Sonic Youth, Saint Etienne, PJ Harvey, TortoisePlacebo (cuando eran buenos) y hasta Astrud...
He estado media tarde intentando encontrar vídeos de esa actuación de Luna del '98 pero sólo he encontrado un grupo de Europa del este (no sabría especificar) que se llama igual y que deben ser los Camela de su país, y esta pedazo de joya que no puedo ni comentar porque no encuentro las palabras...



Hay grupos didácticos y Los Planetas son uno de ellos. Por la edad en que empecé a escucharlos y la que ellos tienen, me descubrieron muchos grupos gracias a sus versiones, referencias y referencias que son prácticamente versiones. Nick Drake es uno de esos descubrimientos que tengo que agradecer a Los Planetas, aunque ahora mismo no les agradezco nada. Igual es una barbaridad lo que voy a decir pero a mí "Cielo del Norte" no sólo me parece una gran adaptación al castellano sino que me gusta incluso más que el original. Es que no sé que me ha pasado con Nick Drake, que me gustaba mucho y ahora no me gusta nada. Ni siquiera es que no me guste, es que es escucharlo y me entra un sopor y una mala leche... Tengo mis sospechas sobre por qué podría ser pero tampoco quiero indagar mucho en ellas; me di cuenta de mi fobia porque cada vez que me aparecía un tema suyo en el iPhone (casi siempre está en aleatorio), lo pasaba directamente. De hecho, creo que "Cielo del Norte" es la primera canción de Nick Drake que escucho entera en años (menos unas que me "obligó" María).

Nick Drake, que en paz descanse
Nirvana, por los mismos motivos que Los Planetas, son seguramente el grupo didáctico por excelencia ya que, por suerte para mí, me pillaron bastante joven: Teenage Fanclub, Daniel Johnston, Meat Puppets, The Vaselines, Galaxie 500, hasta el "The man who sold the world" de David Bowie lo escuché primero en la versión de Nirvana. Por muy MTV que sea (y yo me grabé la retransmisión en vivo desde los 40 Principales), el desenchufao de Nirvana es sublime. Decía un heavy que Nirvana eran unos Metallica "pastel" pero no entendía el pobre que eso puede ser un cumplido. En ese acústico, con temas como "Where did you sleep last night" suenan más "jevis" que muchos melenudos juntos.
Esta canción tiene muchas versiones porque parece ser que es un tema popular en la cultura yanki pero la de Nirvana pone los pelos de punta (igual también es porque sabes que él luego se mata y esas cosas... pero vamos, los pelos como escarpias igualmente). En el programa de Paco Pérez Bryan hicieron un especial conmemorando un año de la muerte de Kurt Cobain en el que pusieron un montón de versiones originales de  temas que habían hecho Nirvana y, entre ellos, el más increíble era uno de Josep Guardiola (el cantante) que se titulaba "Noia negra" y que era una versión en catalán de la canción popular de los EE.UU. 
En ese mismo programa especial pusieron también una gran versión de un grupo muy ligado a Cobain, el de su churri: Hole. Courney Love será lo que sea pero con "Credit to the straight world" bien se puede ver que la tía sabe hacer versiones de las buenas, de las que parecen propias como si el tema se hubiera inventado para uno mismo. Otro ejemplo es este tema de Duran Duran del que encontramos: lo que no hay que hacer (si alguien tiene lo que te dije que lo vea aquí) y lo que sí se puede hacer (aunque la versión en directo enchufada es todavía mejor).


Subimos en la escala de voces chic@ con Thalia Zedek, que es La Voz (juas juas). "Dance me to the end of love" es otro ejemplo de lo buenas que son las canciones de Leonard Cohen, sobre todo si las pilla alguien que sea capaz de hacer lo que hace Zedek. 
Tuve la suerte de ver a Cohen en el Royal Albert Hall porque me llamó una ex-jefa y amiga de repente para preguntarme que cuánto pagaría por ver a Leonard Cohen en directo. Inocente de mí dije que 25 libras, que para mí entonces era lo máximo que se podía pagar por un concierto. La Nathalie se quedó muda un momento pero al final me invitó por 25 libras a ver a Cohen y fue muuuuuy bonito, aunque a mí me daba mucho sufriento ver a ese señor tan mayor sobre el escenario intentado no caerse. Luego me enteré de que le habían costado 75 libras cada una (y llevaban descuento)... ups. Para compensar le intenté invitar a un concierto de los Tindersticks y la llamé por sorpresa como había hecho ella pero, como no todo el mundo es como yo, dijo que no podía. Las entradas de los Tindersticks no eran baratas tampoco y, si no hubiera sido por lo de Cohen, igual no las hubiera comprado porque ya los había visto un par de veces. Así que también le tengo que agradecer a Cohen un precioso concierto de los Tindersticks en el Union Chapel, en la iglesia, amén. Por cierto, que me chivaron el otro día que "If you're looking for a way out" de los Tindersticks que salía en la Playlist para la siesta, también es una versión. Si es que he vivido toda mi vida engañada... y aún los hay que se preocupan porque tal o cual no es original, anda ya. [No está la versión de Zedek en Spotify, así que meto la de Tindersticks] 

4 comentarios:

  1. Cómo mola el video de la Pepa, je je! Desconocía esa versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la desconocía pero todavía estoy flipando...

      Eliminar
  2. Obligarte, lo que se dice obligarte... haberme avisado antes de que el Drake te provocaba convulsiones, que me pusiste el parquet perdido de babas.
    A la próxima te ato a la silla.

    M.G.
    Pd: gran playlist!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, obligar no pero tampoco quería ser maleducada. Al final lo fui y no te dejé ponerlo, sorry jeje

      Eliminar