29 de octubre de 2012

Playlist de Versiones Tranquis

Penúltima playlist y seguimos tirando de versiones porque, en realidad, la de la semana pasada y la de ésta formaban parte de la misma lista (una segunda parte del primer post del blog) pero me di cuenta de que tantas canciones no pegaban ni con cola porque unas sonaban a fiesta de fin de curso y otras eran mucho más "tranquis". Y de ahí el título. Física cuántica.


Ya puse en otra playlist (Playlist para el dentista) un trozo del "Heartbeats" de José González y la original de The Knife (en directo) pero no podía faltar en esta lista con temas archiconocidos porque a mí todavía me encanta y no será porque no la habré oído veces. El chileno-sueco se hizo famoso con esta canción y, aunque se tardó algo de tiempo en "descubrirse el pastel", después hay que ver el filón que ha sacado éste de las versiones... Y aunque algunas dejan bastante que desear, como la de "Teardrops" de Massive Attack, otras son muy sorprendentes, como la de "Hand on your heart" de Kylie Minogue (con un fantástico vídeo). De hecho, en directo, la de "Teardrops" hasta me emocionó, aunque de ese concierto lo más sorprendente fue el telonero, que todavía no sé cómo se llamaba pero tenía una de las voces más raras que he escuchado nunca. ¿A alguien se le ocurre quién puede ser un joven con pinta de indio (apache) que canta como si fuera una mujer?

La versión de Luna sí que tiene un lugar especial en la lista por un momento en directo. Uno de esos inolvidables: Benicàssim 98, seguramente la primera vez que veía a Luna, con las ganas multiplicadas por habernos quedado sin verlos el año anterior por culpa de la tormenta, el atardecer, la brisa marina... y una versión de "Everybody is talking at me" que no creo que se le haya olvidado a ninguno de los presentes. Seguramente el mejor momento de un festival que no sé si habrá sido el mejor al que he ido pero que sigue teniendo un cartel con el que sueño todos los días (bueno, más o menos): The Jesus & Mary Chain, Yo La Tengo, Spiritualized, Tindersticks, Los Planetas, Manta Ray, Gorky's Zygotic Mynci, Mogwai, Teenage Fanclub, Sonic Youth, Saint Etienne, PJ Harvey, TortoisePlacebo (cuando eran buenos) y hasta Astrud...
He estado media tarde intentando encontrar vídeos de esa actuación de Luna del '98 pero sólo he encontrado un grupo de Europa del este (no sabría especificar) que se llama igual y que deben ser los Camela de su país, y esta pedazo de joya que no puedo ni comentar porque no encuentro las palabras...



Hay grupos didácticos y Los Planetas son uno de ellos. Por la edad en que empecé a escucharlos y la que ellos tienen, me descubrieron muchos grupos gracias a sus versiones, referencias y referencias que son prácticamente versiones. Nick Drake es uno de esos descubrimientos que tengo que agradecer a Los Planetas, aunque ahora mismo no les agradezco nada. Igual es una barbaridad lo que voy a decir pero a mí "Cielo del Norte" no sólo me parece una gran adaptación al castellano sino que me gusta incluso más que el original. Es que no sé que me ha pasado con Nick Drake, que me gustaba mucho y ahora no me gusta nada. Ni siquiera es que no me guste, es que es escucharlo y me entra un sopor y una mala leche... Tengo mis sospechas sobre por qué podría ser pero tampoco quiero indagar mucho en ellas; me di cuenta de mi fobia porque cada vez que me aparecía un tema suyo en el iPhone (casi siempre está en aleatorio), lo pasaba directamente. De hecho, creo que "Cielo del Norte" es la primera canción de Nick Drake que escucho entera en años (menos unas que me "obligó" María).

Nick Drake, que en paz descanse
Nirvana, por los mismos motivos que Los Planetas, son seguramente el grupo didáctico por excelencia ya que, por suerte para mí, me pillaron bastante joven: Teenage Fanclub, Daniel Johnston, Meat Puppets, The Vaselines, Galaxie 500, hasta el "The man who sold the world" de David Bowie lo escuché primero en la versión de Nirvana. Por muy MTV que sea (y yo me grabé la retransmisión en vivo desde los 40 Principales), el desenchufao de Nirvana es sublime. Decía un heavy que Nirvana eran unos Metallica "pastel" pero no entendía el pobre que eso puede ser un cumplido. En ese acústico, con temas como "Where did you sleep last night" suenan más "jevis" que muchos melenudos juntos.
Esta canción tiene muchas versiones porque parece ser que es un tema popular en la cultura yanki pero la de Nirvana pone los pelos de punta (igual también es porque sabes que él luego se mata y esas cosas... pero vamos, los pelos como escarpias igualmente). En el programa de Paco Pérez Bryan hicieron un especial conmemorando un año de la muerte de Kurt Cobain en el que pusieron un montón de versiones originales de  temas que habían hecho Nirvana y, entre ellos, el más increíble era uno de Josep Guardiola (el cantante) que se titulaba "Noia negra" y que era una versión en catalán de la canción popular de los EE.UU. 
En ese mismo programa especial pusieron también una gran versión de un grupo muy ligado a Cobain, el de su churri: Hole. Courney Love será lo que sea pero con "Credit to the straight world" bien se puede ver que la tía sabe hacer versiones de las buenas, de las que parecen propias como si el tema se hubiera inventado para uno mismo. Otro ejemplo es este tema de Duran Duran del que encontramos: lo que no hay que hacer (si alguien tiene lo que te dije que lo vea aquí) y lo que sí se puede hacer (aunque la versión en directo enchufada es todavía mejor).


Subimos en la escala de voces chic@ con Thalia Zedek, que es La Voz (juas juas). "Dance me to the end of love" es otro ejemplo de lo buenas que son las canciones de Leonard Cohen, sobre todo si las pilla alguien que sea capaz de hacer lo que hace Zedek. 
Tuve la suerte de ver a Cohen en el Royal Albert Hall porque me llamó una ex-jefa y amiga de repente para preguntarme que cuánto pagaría por ver a Leonard Cohen en directo. Inocente de mí dije que 25 libras, que para mí entonces era lo máximo que se podía pagar por un concierto. La Nathalie se quedó muda un momento pero al final me invitó por 25 libras a ver a Cohen y fue muuuuuy bonito, aunque a mí me daba mucho sufriento ver a ese señor tan mayor sobre el escenario intentado no caerse. Luego me enteré de que le habían costado 75 libras cada una (y llevaban descuento)... ups. Para compensar le intenté invitar a un concierto de los Tindersticks y la llamé por sorpresa como había hecho ella pero, como no todo el mundo es como yo, dijo que no podía. Las entradas de los Tindersticks no eran baratas tampoco y, si no hubiera sido por lo de Cohen, igual no las hubiera comprado porque ya los había visto un par de veces. Así que también le tengo que agradecer a Cohen un precioso concierto de los Tindersticks en el Union Chapel, en la iglesia, amén. Por cierto, que me chivaron el otro día que "If you're looking for a way out" de los Tindersticks que salía en la Playlist para la siesta, también es una versión. Si es que he vivido toda mi vida engañada... y aún los hay que se preocupan porque tal o cual no es original, anda ya. [No está la versión de Zedek en Spotify, así que meto la de Tindersticks] 

22 de octubre de 2012

Playlist de Versiones Guatequeras

Entiendase guateque por fiesta americana con ponche, chorreras y pajaritas para ellos, y floripondios en las muñecas y mucha pestaña para ellas.

Empecé el blog con una playlist de versiones que creía que eran originales (Playlist Versiones Propias) pero como el círculo tiene que empezar a cerrarse, creo que me voy a permitir otra lista de versiones. Esta vez -aunque no en todos los casos- sabía que se trataba de copias pero, por cuestiones que ya desvelaré en otro momento, han aparecido todas juntas y me he dado cuenta de que valían como banda sonora ideal para el baile de fin de curso de Sandy y Danny Suco.


Yo La Tengo todo lo que hacen, lo hacen bien. Con "Cast a shadow" era fácil porque es una canción súper bonita pero, con todo el cariño que le tengo a Beat Happening, en este caso es incluso mejor que el original.
El año que cayó la de Dios es Cristo en Benicàssim y nos quedamos sin ver, entre otros, a Pavement, teníamos un vecino asturiano en la tienda de al lado que sólo nos habló para pedirnos papel (y yo le di una hoja de mi bloc de notas... en serio) pero el último día, después del diluvio y de haber vuelto a la zona de acampada tras dormir en el suelo del instituto donde nos habían alojado, resultó que el asturiano era muy majo y nos contó que tenía un bar en Oviedo y que bla bla (éramos todo chicas y más jóvenes que él, creo que quería echarse un poco el moco). A mí el enfado por no haber visto a Pavement no se me pasaba pero dio la casualidad de que, antes de irnos todos, el asturiano vino a nuestra tienda y tuvo la mala suerte de encontrarme sólo a mí (digo lo de mala suerte por la mala leche y antipatía del momento y mi timidez perpetúa de aquella época, no por otra cosa). Venía a regalarnos un cassette que había grabado él mismo y que -ah, se siente- me quedé yo, claro. Muchos de los grupos eran favoritos, como The Jesus & Mary Chain, Pavement o Yo La Tengo, pero había otros, como Beat Happening, por los que siempre estaré agradecida al asturiano por habérmelos descubierto. Lo mejor, o lo más curioso (marujo), era que dentro del cassette ponía "Para Elena". Pero ese cassette nunca llegó a Elena...

"Cast a shadow" está en el disco Black Candy, que se puede escuchar completo aquí
El año anterior a ese Benicàssim -mi primer festival, chispas- tuve la gran suerte de ver a Lush. Era una de las bandas que quería ver y no defraudaron, aunque me encontré con un grupo mucho más serio y diferente de lo que esperaba. 
La verdad es que no descubrí que "I wanna be your girlfriend" era una versión hasta que salió el "Girlfriend" de Avril Lavigne y la rayada fue máxima porque no entendía cómo el estribillo podía parecerse tanto a Lush. Resultó que The Rubinoos fueron los que denunciaron a la Lavigne por copiamocos y así me enteré de que era una versión. Iba a poner el vídeo con la comparación de las canciones de la discordia pero paso porque me ha dado angustia. 
Prefiero poner el vídeo de "500" de Lush que siempre me ha dado muy buen rollo. Con la idea de esas cabezas que bailan en el coche fui a ese Benicàssim pero Lush tenían mucho más que canciones alegres. Es curioso que ese mismo año, 1996, también tuviera en mi lista de grupos para ver era otros aparentemente muy happy, Heavenly, que desgraciadamente no llegaron a tocar porque el batería -hermano de la cantante- se había suicidado. Ese mismo año lo haría el batería de Lush.



En general, siempre prefiero el original o, al menos, la versión más conocida de una canción y, después de la pinchada de Rafa Cervera, todavía más. Pero hay veces, especialmente con los clásicos, que es difícil saber de quién es qué e incluso con qué versión quedarse. A mí me encanta el "Out of time" de los Ramones. Por supuesto, los Rolling Stones también me encantan (aunque tampoco sé si la original será suya), no hace falta reñir, y además les tengo que agradecer que de su influencia hayan salido cosas tan buenas por parte de otros grupos (incluidos The Rubinoos). 
A veces escucho clásicos de garage y todavía creo que están versioneando a Wau y los Arrrghs, cuando en realidad, evidentemente, es al revés. Pues eso, que a veces lo del original y la copia no está muy claro. Lo que sí lo está es que pinchar dos canciones a la vez ni es original ni es una versión ni digo lo que creo que es porque estaría feo.

En aquel Benicàssim del 96 se dijo que iban a tocar Weezer pero parece ser que Rivers Cuomo tuvo un accidente y fueron sustituidos por los Stone Roses. La verdad es que, menos mal, porque no creo que mi sistema nervioso adolescente lo hubiese soportado. 
Cuomo es un enfermo que no puede parar de hacer canciones pero, además, saca tiempo para las versiones y, casi siempre, le quedan muy bien. En "Don't worry baby" se esfuerza para rendir homenaje con grabaciones caseras a sus adorados Beach Boys. Me preguntó si quedará algo de aquel enfermo; yo creo que sí, supongo que seguirá con la doble personalidad, como el año que vi a Weezer (el único) dos veces: en el Brixton Academy tocó serio, no habló con el público y apenas miró por encima de las gafas de pasta, pero en Hammersmith (tres o cuatro meses después, una gira muy rara) parecía Freddie Mercury y ni siquiera llevaba las gafas. No sé. Un poco raro siempre ha sido pero bonico y fan agradecido, también.


Y aunque no lo parezca, Axl Rose también debe ser un fan agradecido. Y los Guns'n'Roses están tremendos en este "Since I don't have you" original de The Skyliners. Para mí los GNR fueron el primer grupo del que me consideré fan -aunque tenía unas luchas internas muy gordas porque también me gustaban los New Kids On The Block aunque no los escuchase ni la mitad de veces que el concierto de los Guns en París en el 92 que le hice grabar a mi hermano de los 40 Principales. Todavía guardo la gorra y la chapa que me compré en las paraetas de la falla del Raval; que pienso yo que eso es amor, porque seguro que tuve que sacrificar muchas Coca-colas y muchas golosinas para poder comprármelas. No puedo evitar una sonrisa de condescendencia cuando veo ahora a los chavalitos con sus camisetas de los Guns'n'Roses del H&M o el Pull'n'Bear.
Recuperar veinte años después ese cassette para ir al Costa de Fuego a ver al señor Rose reconvertido en la Eva Nasarre del heavy, no tiene precio. Y entre las luces, los fuegos artificiales y el confeti, a algunos ratos de las tres horas que duró el concierto, se intuía que de verdad era el mismo señor que me hizo ver la luz y flipar con sus camisetas de Kill Your Idols.



17 de octubre de 2012

Playlist para la Siesta

Últimamente estoy oyendo hablar mucho de alteraciones del sueño -por unas causas u otras-, así que se me ha venido a la mente la música que escucho para hacer la siesta. No soy mucho de hacerla y tampoco de llegar a dormirme, así que he hecho una lista de reproducción a medio camino entre la siesta y la catatonia. 

Treinta y tres minutos con siete segundos. "Dormir" demasiado durante la siesta me descoloca, así que para poder escuchar esta playlist hay que ponerse el despertador porque si no sigue en "loop" (que hay mucha gente a la que le gusta eso de "loopear") y el atrape puede ser peligroso. 




Hasta hoy no había caído en lo apropiado que es este disco de Tindersticks para la siesta. Ya no es porque creo que nunca lo he escuchado si no ha sido en posición horizontal y con una sonrisa en los labios, sino que encima se titula Simple Pleasure. Este álbum no tiene tantos "hits" (si se puede llamar así a los temas más populares de este grupo) ni es tan dramático como otros discos, así que se puede hacer la siesta con él sin temor a sufrir un ataque al corazón. Cada vez menos, pero siempre he tenido una gran capacidad para quedarme dormida en los lugares más insospechados; incluso de pie, y lo digo en sentido totalmente literal. Encima de un congelador, en fiestas varias con las desastrosas consecuencias que eso conlleva, y ya de los autobuses y metros mejor ni hablar. Es una tendencia puramente "bahiana" (de Salvador de Bahía), según me explicaron, que no sé muy bien por qué tengo, aunque en la siesta prefiero no dormir y por eso me pongo música. [Simple Pleasure no está en Spotify, cambio a "Goodbye Joe" de The Something Rain]


Galaxie 500 son otro clásico siestero. Y un clásico a secas. Cual pieza de museo conservo un póster original del año en que se publicó This is our music (1990, según la Wikipedia) y que estaba sobre la pared de la nueva tienda de Rough Trade cuando todavía no habían pintado la pared (estaba tooooooodo empapelado de carteles muy míticos, algunos de conciertos como uno de Dinosaur Jr. en Londres en el que había costado la entrada unas 3 libras). Eran obras que se habían conservado de las antiguas tiendas de Rough Trade que, además, fue quién sacó a la luz el disco de Galaxie 500.
El caso es que contrataron a un señor artista un poco estilo Ripollés para que cubriese la pared de su obra y, aunque le advirtieron de que había pósters con los que tenía que tener cuidado porque tenían igual 25 años, el tipo puso allí a dos chiquillos a arrancar papel que no tenían ni pajolera idea y que no dejaron prácticamente nada. Resultó que yo andaba por allí pero, cuando me di cuenta, estaba todo en el suelo; vi el de Galaxie 500 en bastante buen estado y me surgió una duda moral que todavía me está atormentando: "¿lo rescato y se lo digo a los de la tienda? o ¿me lo quedo?". Decidí que el cartel estaba en el montón de la basura y que, si yo no lo hubiese visto, ahora mismo estaría triturado y perdido para siempre. Si lo pienso, todavía hoy, cinco años después, la duda no me deja dormir.


Ahora mismo no estoy pasando mi mejor momento con Los Planetas pero eso es algo que queda entre ellos y yo. Como pasa con las críticas a los amigos, la familia o a uno mismo, me puedo permitir el lujo de decirles las barbaridades que me dé la gana, ahora bien: que nadie se pase un pelo con ellos. Es como cuando uno dice: "osti, vaya culo he echao", que es perfectamente aceptable, pero otra cosa es que alguien venga y te diga: "uy tía, vaya culo te has echao ¿no?", que significa guantazo asegurado o, en su defecto, culazo demoledor.
A La leyenda del espacio le sobran tres canciones que no diré cuáles son, pero temas como "Si estaba loco por ti" me convencieron de que Los Planetas habían podido volver a alcanzar el nivel de Una semana en el motor de un autobús, algo que no se puede decir sobre muchos grupos y sus mejores discos. Me atrapé con La leyenda... hasta el punto de hacer un videoclip. Me da algo de apuro porque tiene bastante relleno, ya que la idea en principio era simplemente escanear algunos dibujos que tenía y ponerles música; pero bueno, hay momentos al principio y al final que tienen su punto.


Aquí, en la playlist, viene un silencio entre canción y canción porque ya deberíamos haber alcanzado y pasado la fase de la relajación y el "adormilamiento" (pongo comillas porque creo que me acabo de inventar el palabro); ahora deberíamos entrar en el REM -aunque nos hemos saltado un par de fases- y, por lo tanto, estamos en el momento en que "el tronco cerebral bloque las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover (...) Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos" (Wikipedia de nuevo). 
Para entrar en el REM nos acompañan Joy Division con "Insight" del Unknown Pleasures (hoy va todo de pleasure) aunque Ian Curtis fuera todo lo contrario del REM porque a él las "neuronas motrices" no parece que se le bloqueasen.

Y para seguir sin enterarse de nada conscientemente, diez minutos de "Spec Bebop". Todo el I can hear the heart beating as one de Yo La Tengo tiene un efecto medicinal que cada uno utiliza para combatir su propio mal como el mejor de los placebos pero este tema, además de curativo, es hipnótico, catatónico y catapultónico, y ni siquiera necesita red de seguridad para el salto, todo el mundo sale de él como el colega austriaco del otro día.
Quería poner un vídeo del espectáculo que Yo La Tengo hizo en Londres con The Sounds of The Sounds of Science, que también tuvo un poco de todo esto y que encima utilizaba muchas imágenes marinas (la siesta y el mar son otro matrimonio bien avenido), pero no he encontrado ningún vídeo de ese conciertazo. Así que lo dejo con una nana.

8 de octubre de 2012

Playlist de Cine

Playlist de cine... de barrio. Canciones que nos recuerdan a películas pero también películas de las que nos tenemos que acordar por culpa de esas canciones, que parece lo mismo pero no lo es. 



Mike Patton no sólo hace una versión de la música de El Padrino con Fântomas sino que, además se está convirtiendo, en un auténtico Corleone musical. Es guay del Paraguay, es el **** amo, vaya. He tenido la suerte de ver este "The Godfather" en directo y el señor Patton era capaz, al mismo tiempo, de gritar, relajar, volver a gritar y llevar la batuta porque traía un batería suplente que no sabía muy bien cuándo tenía que entrar. Increíble. Quería poner el vídeo porque tengo un trozo grabado pero el resultado se parece demasiado a un intento cutre de La Bruja de Blair; me acababa de comprar una vídeo camarita y me entró la vena experimental. Ahora ya he aprendido que se graba mejor quietecita, algo que, por otro lado, ya es bastante experimental teniendo en cuenta mi pulso. El señor Patton, que ahora aparece en escena con traje chaqueta y acento gringo-mexicano (me lo han chivado), es único e irrepetible pero no puedo resistirme a poner un "parecido razonable" y que así el blog acabe ya de ser el Festival del Humor al que secretamente siempre he aspirado: ¡Patton es innegablemente el hermano mayor de Diego RJ de El Sótano de Radio 3!


Empieza la sesión de cine de barrio con una película que reconozco que no he visto (creo). Se trata de Angus y tiene una pinta estupenda: adolescentes de los '90, un incomprendido que se llama Angus... y ya no he seguido leyendo, pero he visto que en español se tradujo como El peque se va de marcha. Sin comentarios. La cuestión es que me encontré el CD de la banda sonora de esta película en una tienda de segunda mano y, además del "You Gave Your Love To Me Softly" de Weezer, también contenía joyitas como el "Kung Fu" de Ash y temas de Pansy Division, Mazzy Star o Squeeze. Así que, si alguien se tomó la molestia de hacer esa recopilación, yo no voy a dejar escapar la ocasión de volver a escuchar ese pedazo de tema de Weezer.

Segunda película de la sesión que, además, casualidades de la vida, es del mismo año que Angus: 1995 (como para negar que soy una "noventera"). Este sí que doy fe de que es un peliculón: Amor Loco (Mad Love) de Drew Barrymore con un corte de pelo que todas quisimos imitar (y las que lo hicieron se arrepintieron), y de un chico que he descubierto que es ¡Chris O'Donell antes de que fuera Robin y todas esas cosas! Bueno, más mala que pegarle a un padre, pero es lo que tenía el cine de Silla; te tragabas dos películas diferentes cada domingo y pasabas la tarde entretenida con esas sanísimas gominolas de fresa que debían de ser súper orgánicas y naturales ya que te dejaban las manos rojas, rojas.
Me marcó -para mal- que "Love Buzz" abriese los títulos de crédito de esa película, no se me ha olvidado en la vida. Kurt Cobain no hacía ni un año que se había muerto, por el amor de Dios. Pero bueno, reconozco que, como era al principio de la película, y era Nirvana, me encantaron esos títulos de crédito con la Barrymore en moto de agua, aunque ahora me he hecho un poco más sofisticada respecto a mis gustos con los títulos de crédito.



Después de las películas de adolescentes en los noventa, seguimos con las películas de adolescentes en los noventa que ahora hacen películas. Sin querer me ha salido un especial Jason Reitman, que por edad (1977), también debió tragarse en su adolescencia maravillas como Mad Love. No sabía que él era el director de Young Adult (me he equivocado y he puesto en imágenes de Google "Adult World" y no veas...)  pero buscando por ahí también me he enterado de que es hijo del director de los Cazafantasmas y Poli de guardería.
 Lo más destacable de Young Adult es sin duda "The Concept", que además tiene mucha importancia en la trama, aunque reconozco que la película, no sólo se deja ver, sino que me gustó y que Charlize Theron está estupenda. Entre otras cosas, tiene un momento que parece sacado de ese famoso capítulo del Príncipe de Bel Air cuando Will se queda atrapado con una novieta no me acuerdo dónde y ella empieza a quitarse todos los postizos ante el asombro de él; era igual sólo que, al tratarse Charlize Theron, es un momento que hace sentir especialmente bien a la audiencia femenina. Y, por supuesto, como adolescente noventera que soy, me encantó (tal y como le hice saber a todo Cristo una noche que iba de fiesta...) cuando se sube al coche, pone una cinta (nadie se cree que lleve un reproductor de cassette en un Mini Cooper nuevo pero no pasa nada: la magia del cine) y va cantando Teenage Fanclub como si hubieran sido en su día el número uno de los 40 Principales; me encantó más que nada porque yo hubiera hecho lo mismo, aunque todos sabemos que los Teenage Fanclub nunca fueron número uno de los 40 Principales y que nunca tuvimos un novio en el instituto que fuera tan guapo como Patrick Wilson y que además regalase cassettes con canciones de Teenage Fanclub.

Reitman también es el director de Juno (juro que no lo he hecho a propósito, de hecho, hasta me da rabia que me haya salido esta carambola), un Mad Love de nuestros tiempos donde lo mejor también es la selección musical: "Anyone else but you" de los Moldy Peaches no sólo es interpretada en la película por la insoportable Ellen Page y el exageradamente adorable Michael Cera, sino que en YouTube está plagado de gente que se la apropia para hacer su propia versión. Debe ser porque esta canción es Do It Yourself de verdad; imposible escucharla sin hacer karaoke, aunque tenga que ser impostando la voz y cogiendo mucho aire para hacer la parte del chico también.

Los auténticos Bonnie & Clyde
Yo quiero que las faldas de tubo me queden tan bien como a Faye Dunaway, aunque puestos a elegir un Clyde, me quedo con Dean Wareham en lugar de Warren Beatty.
Luna escondieron esta versión del "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg al final del disco Penthouse, que empieza curiosamente con otra peli de Dunaway: Chinatown (de verdad qué de casualidades, la realidad siempre supera la ficción). Aquí canta Wareham con mi chica favorita del indie: Laetitia Sadier de Stereolab, favorita porque es de las pocas, por no decir la única, que es alta y grande (me voy a tatuar: adolescente noventera forever...) y, por seguir con la tontería, confesaré que lo único bueno de que apareciese Britta Phillips en Luna fue que, por lo menos, podían tocar en directo esta versión (aunque la Sadier lo hace mejor, claro).

Cierro con una canción que se queda fuera de la playlist porque sería demasiado freaky incluirla, pero por importancia de una canción en una película y porque es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la añado ahora: se trata de un fragmento de Dublineses (The Dead) con Angelica Houston a medio camino entre la mujer del Gabinete del Dr. Caligari y la Mare de Dèu de la Vallivana.

2 de octubre de 2012

Playlist Políglota

Se solucionaron mis problemas de conexión a Internet y volvemos con una playlist que lleva tres semanas preparada. Por lo tanto, que no se me acuse de oportunismo ni de ningún -ismo, que esta lista se gestó antes de Diadas y anuncios varios.
De hecho, me reservaré aquí mi opinión sobre los nacionalismos y me quedo sólo con el hecho lingüístico porque, como decía una colega italiana que conocí en Londres: "Io sonno una apassionata de la lingua" (o algo así), y sólo añadiré que, como decía aquella postal que me regaló Vanesa: "Tes unha lingua, ensina-la".

He juntado canciones (unas cuantas para compensar la "sequía") de padres y madres muy diferentes pero llevo escuchando esta lista prácticamente todos los días desde hace un montón de tiempo y creo que se deja escuchar bastante bien. Eso sí, advertencia: contiene grandes dosis de azúcar, me ha quedado un poco cake, vaya.


Empezamos una playlist sobre idiomas con un grupo que es principalmente instrumental, manda carallo. "Dial: Revenge" es de Mogwai pero canta en galés Gruff Rhys de los Super Furry Animals. No hace mucho leí que revenge ("venganza" en inglés) en galés se dice o al menos se escribe igual que dial (que en inglés significa "marcar por teléfono") y de ahí el título.
Rhys no suele cantar en galés pero como es un chico tan activo y colaborador, aseat i bé, acaba haciendo de todo. Tuve la suerte de verle hace años en el Barbican de Londres con el Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg que se interpretaba en directo por una orquesta dirigida por Jean Claude Vannier (que no sé quién es, la verdad) y donde actuaban también -por eso fui- Jarvis Cocker, Laetitia Sadier de Stereolab, Badly Drawn Boy, Mick Harvey de los Bad Seeds (los de Nick Cave) y Brigitte Fontaine, que tampoco sabía quién era pero resultó ser una pedazo señora de la chanson française. Aún con semejante cartel, lo que más me impactó de la noche (que fue absolutely wicked) fue el tema que se gastó Gruff Rhys en bretón. Cantaba una canción que no era suya y en un idioma que debe estar casi más muerto que el esperanto pero a mí se me cayeron las lágrimas.

Hay que fiarse. Es el cartel de la noche del Barbican
De los Gorky's Zygotic Mynci podría haber incluido un montón de canciones en galés en la playlist (de hecho hasta pensé hacer una playlist sólo en galés) pero "Catrin" es taaaaaan bonita, que no hace ni falta saber de qué va. Gorky 5 fue mi primer disco de los Monos Cigóticos de Gorki (según ellos se hicieron el nombre cogiendo palabras al azar de un diccionario en galés) pero le tengo especial cariño a la compra de Spanish Dance Troupe porque lo conseguí en el aeropuerto de Tel Aviv y, sobre todo, a la de Barafundle unos años antes. 
Fui a Cymru a pasar el día en su capital, Caerdydd, y encontré una pequeña tienda de discos donde me puse a buscar como loca los de GZM. No los encontraba y le pregunté al chico de la tienda, muy ofendida por pensar que me encontraba ante un "nadie es profeta en su tierra", pero me equivoqué, el chaval me señaló la sección de "National" donde tenían todos los discos de grupos galeses. Los pobres tienen que estar hasta el moño de que les digan que son ingleses (porque lo de British no lo utiliza casi nadie) pero no me daba cuenta de hasta qué punto no se trataba del mismo país, y eso que me había pasado la mañana en el National Museum of Wales, donde te puedes encontrar desde El Beso de Rodin en bronce hasta una colección de cucharillas de té.

"Lela" me encanta. Esta canción está en un disco de Carlos Núñez que le grabaron a mis padres o se lo compramos, no sé, por esto de que es gallego y tal. Acabé escuchándolo yo más que ellos y lo hacía especialmente por esta canción donde las nubes están llorando por un amor que murió. Por muy tópico que parezca la letra y el tema en sí, Dulce Pontes, sin necesidad de cantar fado, pone los pelos de punta. El portugués es un idioma que ya es canción en sí. Hasta un tío que era igualito que Gaizka Mendienta (en su época del pelo-casco) fue capaz de hacer callar a toda A Taberna Do Chico cuando se levantó a cantar fado; por muy surrealista que fuera oír a Mendieta cantando "María la portuguesa", no hacía falta nada más.

Saudade de Lisboa (y eso que sólo estuve un día y medio). Saudade que en gallego es morriña y en inglés es homesick. Me parto cuando la gente confunde la morriña con la "modorra" (que lo hace muuuuuuuuucha gente) y dicen somnolientos "uy, me está entrando una morriña...". Anda ya, qué te va a entrar, cuando te descubras viendo L'Alqueria Blanca por internet ya hablaremos.


Mi idea no era poner al gran Seu Jorge y su "Life on Mars?", aunque su David Bowie en brasileiro siempre es bienvenido, sino a Manu Chao y su "Minha Galera", lo que pasa es que no he podido encontrar una versión digital para poner en la lista, merde! Si hay un grupo que haga de las lenguas una bandera es Mano Negra pero, como no he encontrado la canción que quería, me he enfadado, paso de Manu Chao y rescato la banda sonora de The Life Aquatic, que es beleza pura y de lo mejor de este peliculón.
Rabieta por culpa de la adolescente que llevo dentro, la que me hizo ir (esto es un poco freak pero lo confesaré) a hablar con el concejal de fiestas del ayuntamiento de Vilalba (Lugo), lugar ilustre por ser la ciudad de nacimiento de Fraga pero también de Ramón Chao, el padre de Manu. Había leído -allá por el año 1000 antes de Cristo- que Mano Negra habían dado unos conciertos secretos por Santander o por ahí; yo estaba en Galicia y pensé: "Ostras, son las fiestas de Villalba, el padre de los Chao (había otro hermano también en Mano Negra) es de Villalba y están por el norte. Me cague en tot, ¡¡¡seguro que vienen Mano Negra!!!". La cara del concejal es indescriptible, claro. No me pegó porque era una piccola ragazza de 15 o 16 años, que si no... (Nota: al final vinieron Los Enemigos, que tampoco estuvo nada pero que nada mal).

En portugués todo suena bien y por eso hay vida más allá de la bossa nova (que alguien se lo diga a los gavatxos de la Nouvelle Vague que parece que no se enteran los muy pesados). Para mí fue casi un shock escuchar en su día grupos como CSS y, sobre todo, Bonde do Role en revistas como el Vice y luego la MTV. No parecía que a los brasileños se les fuera a permitir salir del tópico y menos en su idioma y con canciones como "Solta o frango" (suelta el pollo), pero resulta que no sólo eso sino que, teniendo en cuenta que nos invadieron hace 5 o 6 años, hasta parece que inventaron lo "moderno".


En francés es difícil elegir porque hay mucho donde hacerlo. Pensé en Françoise Hardy pero, cuando recuperé Autour de Lucie para la Playlist de la Pool Party ya me acordé de por qué me compré el Faux Movement y fue por "Je reviens", que es très très très francesa pero también es meleta, nunca mejor dicho porque hasta empalaga un poco. Así que Hardy se queda en la recámara pero sin que falte algo de femme francesa que no se pase de susurreo como, por ejemplo, Charlotte Gainsbourg, que si su padre levantase la cabeza no sé yo... (bueno no, seguramente culpa suya). 

Otra canción que no se podría entender si no fuera en francés (en un sentido figurado, me refiero, porque en realidad je ne comprend pas) es "Le Twenty-Two Bar" en la versión Dominique A y Françoise Breut. Amor a primera vista cuando salió ella en ese Benicàssim del 96 y tocaron esta canción.
Dominique A es muy dado también al pluri-lingüismo como demostró en aquel concierto del Roxy de Valencia cuando le "petó" el ampli y siguió cantando y tocando él solo, casi a gritos, siguiendo el ritmo a patadas sobre el escenario... Mon Dieu, massa pa la carabassa!


El único idioma de la playlist con el que no ha sido difícil elegir, ha sido el alemán, porque no es una lengua en la que escuche mucha música, la verdad. Me cuesta. Ya he empezado el curso de Planeta Agostini dos veces pero me he quedado en el fascículo 15 y hay 96. Pero con las Dum Dum Girls y su "O Mein M" el alemán es super cool. Me pregunto si los alemanes entenderán algo de lo que dicen en la canción o les pasará como a mí con Beck y su "so I open the door", que resultó que al final era "soy un perdedor".

En valencià para acabar y sin que sea jota. Una de las cosas que me gustan de Senior i el Cor Brutal es que cantan en un valenciano que se usa y està viu pero precisamente en "Tothom Vol Tothom" se les cuela un poco la normativa. Se lo perdono porque me gusta el espíritu Fuenteovejuna de la canción y porque me pareció que quedaba bien para acabar, no tiene mucho más misterio. 
Me dejo el japonés de Pizzicato 5, el pakistaní de Cornershop, el hebreo (me compré un disco que me recomendó el del aeropuerto de Tel Aviv pero se lo dejé a una polaca y nunca más se supo) o, sobre todo, el italiano, pero bueno, "como es casi lo mismo que el castellano"... 
Esa frase para no hacer el esfuerzo debería ser pecado, así que me redimo de los míos al más puro estilo Juan de Pablos: con Adriano Celentano y su "Azurro" con los brazos cruzados.