24 de julio de 2012

Playlist para aprender inglés

Toca irse de campamento de verano, así que lo haremos con una lista de reproducción que no sé si servirá para aprender inglés pero, por lo menos, debería servir para practicar y acabar hablando con una proper pronunciación perfecta y, sobre todo, finísima.

Evidentemente, esperen mucha baladita porque con el punk rock es un poco más difícil lo de practicar "properly".


Reconozco que no suelo prestar mucha atención a las letras, por lo tanto, podemos decir que no entiendo la mitad de lo que dicen las canciones que oigo, independientemente de que sean en inglés, en castellano o en esperanto. 
Sin embargo, sí que creo que con la edad he mejorado algo y ya no canto tanto en "wachu weri wó" o como se decía en los '90 (o más bien: alguien dijo alguna vez en los '90), en "yogur", que era ese idioma inventado que sonaba a inglés pero no quería decir nada y que algunos grupos indies utilizaron en España a principios de la década para sonar como My Bloody Valentine que, total, tampoco se les entiende un carajo. 
Aún así, siempre hay mejores soluciones que no decir nada. Siempre se pueden juntar aquellas palabras que nos suenan y soltarlas todas seguidas, un ejercicio muy popular en las clases de lengua extranjera que siempre resulta muy reconfortante para el alumno. Un método, por otro lado, que dominaron a la perfección Alfredo Landa y compañía en ese peliculón de obligado visionado que es Una vez al año ser hippy no hace daño (la censura no pasó el título inicial: Los Hippyloyas).

Empezamos la lista curiosamente con el himno de Francia (o similar) pero también con uno de los primeros hombres a los que le entendí cuando hablaba desde del escenario pese a hacerlo en inglés. The Divine Comedy en el '97 siguen estando en el top de grupos revelación, porque aquel concierto fue todo un descubrimiento. Entre Neil Hannon con su traje chaqueta y aquella banda que sonaba tan bien, parecía que habían dejado caer a la mismísima Filarmónica de Viena en medio del velódromo de Benicàssim. 
He escuchado el cassette donde tengo grabado aquel concierto un montón de veces y hasta repito los comentarios al más puro estilo "listening". En "The frog princess", el señor Hannon dijo: "I've given up smoking, but I always smoke in this song".
De toda la vida, desde que iba a clases de inglés a "ca Paqui", he utilizado las letras de las canciones (con el papel delante, claro) para aprender la pronunciation. Para los niveles más bajos -que no sé si es el A1 o el Z-, lo mejor es sin duda Roxette; el problema es que luego llega una al Reino Unido diciendo cosas como "how do you do" y la gente te dice que hablas como Tony Blair (o Cameron, que para el caso es lo mismo).
Pero una vez que ya logré abandonar a Roxette como método didáctico, me pareció que Pulp tenían bastante más jugo para practicar y utilicé "Something changed" en la única clase que hice con Milín como intercambio a una entrada que me regaló para ver a Suede
Así me las gasto con los tratos: tú me regalas una entrada para el último (supuesto) concierto de Suede en Londres y yo te doy una clase de inglés (se suponía que iban a ser más pero...) que consiste en ponerte la letra del "Something changed" y que rellenes los huecos.
Monsieur Jarvis Cocker
Ser guiri es bastante divertido y siempre te pasan anécdotas -las de vivir en zulos y limpiar toilets las obviaremos- con el inglés. Una con las que más vergüenza pasé fue con un cliente de una cafetería en la que llevaba poco tiempo trabajando. Le hice un double espresso que tenía una pinta asquerosa, así que como el customer is the king, en mi cabeza quería soltarle una completa construcción lingüística consistente en: "do you want me to try again?". En cambio le dije: "do you want to try me again?", que puede significar "¿quieres ponerme a prueba otra vez?" pero también puede ser directamente "¿quieres probarme otra vez?" que, por la cara del cliente, es lo que estaba entendiendo. Después de intentar en repetidas ocasiones y sin éxito decir la frase que tocaba y ponerme red like a tomato/tomatoe, opté por volver a hacer el café y callarme.
También me costó entender "fine arts", que viene siendo Bellas Artes. Es lo que estudiaba una de las chicas del primer concierto que vi en Londres de los Gorky's Zygotic Mynci -de los primeros en general en aquella ciudad. Inocente de mí, llegué al ICA (Institute of Contemporary Arts) sin la entrada pensando que habría de sobra. Cuál fue mi sorpresa y cuál debió ser mi careto cuando me dijeron que estaba sold out, que unas chicas que estaban en la puerta se me acercaron y me ofrecieron entrar con ellas porque les había fallado una amiga (o algo así, no las entendí mucho). Estaba tan emocionada y agradecida que tan sólo podía decir: I invite you please, porque no me quisieron cobrar la entrada. Se resistieron mucho pero al final me dejaron pagarles un zumo para las dos o una cosa así. En el bar, al fondo, en una mesa, estaban los Gorky's y, claro, no pude evitar intentar impresionarles con un "uy, mira, esos de allí creo que son los Gorky's, los del grupo, you know" (porque soy súper molona y los he visto mil veces y seguro que vosotras no: toma, toma). Ellas asintieron, se despidieron amablemente y se fueron a sentarse con ellos. Resulta que la que estudiaba "fine arts" era la novia de Euros Childs y, teniendo en cuenta que años después la he vuelto a ver en los conciertos de Childs en solitario, seguramente será también la madre de sus hijos. Ups.
En aquel concierto tocaron "Christina" y creo que es la única vez que les he visto tocarla en directo. Fue impresionante. Y ahora es cuando tendría que poner el vídeo que llevo preparando para esta canción desde los tiempos del "do you want to try me". Me lo tomé tan en serio que hice un storyboard y todo... pero en el storyboard se ha quedado.
Antes de ir al Reino Unido, para mí el Reino Unido eran Pulp y los Smiths. Sin embargo, no sé qué me pasó que dejé de escucharlos -especialmente a los Smiths- durante los años que estuve allí. Sería por no morir de redundancia. Además me di cuenta de que no son intocables -porque yo venía de España pensando que sí- pero resulta que no. Mis compañeros de trabajo se pillaban unas enganchadas discutiendo sobre si eran una sh*t o no, que si sobrevalorados que si no, que si coñazo que si no... Lo de los Smiths es una auténtica cuestión de Estado.
Neil Hannon es de Irlanda del Norte, los Gorky's son galeses y, aunque Jarvis Cocker y Morrissey son ingleses, los acentitos de Sheffield y Manchester son de nivel muy avanzado, por lo tanto pudiera parecer que no son los más adecuados para dar lecciones de inglés. Sin embargo, eso de aprender en Londres es un mito total. Para muestra un botón: tengo un fantástico dominio del italiano y las palabrotas en polaco pero el inglés estándar me lo dejé nada más bajar del avión. 
Darren Hayman de Hefner sí es, sin embargo, todo un maestro. Es un Essex boy, aunque no lo parezca y no es que no lo parezca porque no tenga el refinado acento del sur de Inglaterra -algo "embrutecido" por la proximidad a Londres- sino porque las Essex girls tienen una fama que las sitúa como el equivalente de los participantes en Hombres, Mujeres y Viceversa, y no me veo a Darren Hayman de "tronista". 
En fin, que creo que Hefner son perfectos para practicar inglés y además hacerlo con humor, con inteligencia y a gusto. Hayman se aplica con el lenguaje en todas sus canciones, "I took her love for granted" es sólo un ejemplo, y lo hace de una forma directa y sencilla, que cualquiera entiende y que dice mucho con nada. Como ese estribillo de una de sus canciones en solitario: "let me let you let me down again, one more time". 
Cuando habla, eso sí, es un poco más complicado entenderle porque el tío acelera. En un concierto de Hefner en Valencia que se celebró poco después de haber visto un reportaje sobre Hugh Hefner (el de Playboy), aproveché que estaba el tipo por allí para preguntarle sobre el nombre del grupo, si tenía algo que ver. Empezó con que el nombre ya estaba cuando él llegó (o algo así) pero siguió y siguió... y como fui incapaz de reaccionar al final de su discurso -porque, evidentemente, no me había enterado de nada-, cogió aire, me miró con cara de "llevo diez minutos hablando solo" y me dio la respuesta: "eeh, NO". 
Claro, que todo eso fue antes de haber descubierto las lecciones del señor Adriano Celentano (y los bailes de Raffaella). Ciao!

16 de julio de 2012

Playlist para el Dentista

Muchas veces la peor de las torturas de ir al dentista es la música que ponen. Es verdad que suele ser música tranquila para intentar relajar al personal y no excesivamente conocida para que el paciente no se ponga a hacer karaoke, pero a menudo está elegida con mejor intención que criterio. 

Con esta lista de reproducción vamos a intentar poner remedio a esta situación que tanto nos preocupa. 



Entiendo perfectamente que, en el dentista, cuanto menos se cante, mejor. Por eso he elegido este tema tan cinematográfico de Stuart A. Staples, el cantante de los Tindersticks.
Pretendía hacer una lista de reproducción con un espíritu popular porque otra de las características imprescindibles de la música del dentista es que pueda gustar a todo el mundo, sin embargo, sin querer me ha salido una playlist un poco rebuscada. En fin.
El tema de Staples no tiene título y está incluido en un disco que se llama Lucky Dog Recordings 03-04, su primer disco en solitario según la Wikipedia y, según una servidora, una de las mejores colecciones de canciones de la carrera de Staples. Encontrarse cosas así por casualidad es mejor que las ofertas dos por uno e incluso que las cosas regaladas, que es mucho decir  porque soy de las que no le dicen que no a algo gratis ni "jarta de vino" -es más, jarta de vino todavía menos.
El caso es que este disco estaba en una fundita de plástico, sin caja, entre un montón de CDs para olvidar de una "charity" (el Oxfam -aquí Intermón- con cosas de segunda mano). El disco es llamativo porque lleva la foto de la carátula en el propio CD y me sonaba que Stuart A. Staples era el de los Tindersticks, pero la verdad es que tenía pinta de disco que regalan con el periódico y no estaba muy segura de lo que compraba, pero total, por una libra o así que me costaría, lo cogí. Qué triunfo. Y qué imbécil el que se deshizo de él; a mí estas cosas es que me sientan mal y todo. 
No sé muy bien por qué pero en los dentistas siempre ponen música de cantantes femeninas. Enya, Cat Power (si es un poco más sofisticado), Regina Spektor o similares y, cómo no, Carla Bruni. Debe ser por retrotraer al paciente al rollo maternal, de protección, y al "sana sana culito de rana"que todo lo arregla de las mamás, pero a mí me dan una angustia... Sólo salvo de la quema a Alela Diane.
Pirate's Gospel es el disco por el que más nos han preguntado en las tiendas de discos donde he trabajado. Parece que a la gente le da vergüenza preguntarles a los de la tienda; no sé si porque intimidan más o porque siempre se hacen los distraídos como si estuvieran súper ocupados en colocar cuatro CDs, pero la cuestión es que siempre nos preguntaban a los de la cafetería. Así que doy fe de que Alela Diane tiene un público muy amplio y ecléctico, aunque eso no se viera demostrado cuando vino a tocar a Valencia (pedazo concierto, por cierto). Hasta me convenció a mí, que me aburren el folk y los gorgoritos, y no sólo me convenció sino que ya me enamoró cuando vino a tocar al Fopp (tienda de discos que dejó de existir cuando les dio por innovar y crear eso tan popular que ahora llaman ERE y que toda la vida ha sido "a la puta calle"). 
"Lady Divine" está en un EP homónimo que se hizo en exclusiva para Rough Trade y que los trabajadores de la tienda tuvieron a bien regalarme. Son modernos hasta lo exagerado pero qué majetes que son, de verdad. 
The Blue Trees es un disco oficial de Gorky's Zygotic Mynci pero a mí se me pasó totalmente cuando salió. Está entre Spanish Dance Troupe y How I Long to Feel that Summer, que ya son de la época en que eran conocidos (dentro de lo conocidos que puedan ser los Gorky's, claro) y, sin embargo, no se sacó ningún single de este disco. Seguramente es porque es un disco muy simple, que apenas tiene producción y que es muy sencillo. Un disco bonito desde "The blue trees", que lo abre, a la canción en galés que cierra ocho canciones mágicas. 
Otro chollo de tienda de segunda mano que llegó a bajar de 6 a 4 libras. Utilicé "The blue trees" para un vídeo que hice y que perdí cuando por fin logré acabar, así que, aunque sea una tontería, le tengo mucho cariño a este tema y no puedo evitar ver el montaje que hice con las cartas que me habían mandado de su puño y letra varios amigos, con ese barrrido de cámaras falsas del After Effects sobre la textura del papel y la tinta. Ni Spielberg, vamos, pero luego voy y no soy capaz de guardarlo como Dios manda. 
"Heartbeats" seguro que ha sonado en la consulta de más de un dentista. En mi época en el Fopp el ránking de discos por los que más nos preguntaban y, por lo tanto, que más poníamos porque así estábamos todos contentos, eran: Alela Diane, Blonde Redhead y The Knife. Ese grupo que ni se sabe muy bien de dónde salió ni qué ha sido de él.
Reconozco que fui de las que pensó que "Heartbeats" era de José González y que los de The Knife eran malos por copiarse y aprovechar el éxito del anuncio. Resulta que no era así y que las dos versiones son muy buenas, incluso la de la playlist que es en directo y que no recuerdo ni de dónde he sacado. Aunque seguramente me quedo con la de José González, que espero que nunca me la pongan en el dentista porque me pondría a llorar. Si no la puse en la playlist de obsesión fue porque ya se me ha pasado pero durante mucho tiempo, cada vez que la ponían -y en el Catch la ponían mucho-, mis heartbeats se podían oír desde la Patagonia de lo fuertes que batían... (uy, qué pastel me he puesto). Hasta el anuncio es bonito, por qué no vamos a reconocerlo. 
Si hay un disco por excelencia que se pone como música de fondo, que gusta a todo el mundo y que lo mismo te vale para el dentista que para una cafetería, es la banda sonora de Amélie de Yann Tiersen. Con ese disco nadie se puede enfadar, ya te pueden hacer esperar todo el día. Pero está tan trillado el pobre, que he preferido otro tema, mi favorito del señor Tiersen, el que hace con el mismísimo Dominique A
Nunca le agradeceré lo suficiente a Tiersen que la tocase el año pasado en el Rockomotives, aunque la cantase él (antes de ponerse todo borracho -hay fotos- en la fiesta de después), y aprovecho para pedir disculpas por extender la palabra -falsa- de que los conciertos del domingo del Primavera Sound no eran gratis y provocar, por consiguiente, que algunos no viesen a Tiersen y Richard Hawley en la ciudad condal. 
Buscando la foto de la portada de Lucky Dog Recordings 03-04 he acabado liándome y he visto que Tiersen colabora en uno de los temas de ese disco (claro, como no llevaba caja, no tengo los créditos de nada) y que -y esto es todavía mejor- Stuart A. Staples canta en una canción que Tiersen hizo para la banda sonora de otra película y que en los extras del DVD hay un vídeo en el estudio de los dos. Tiene muy buena pinta, así que habrá que investigar aunque es difícil llegar al nivel de "Monochrome". Incluso el vídeo es bueno.
La playlist acaba con 20 segundos de aplausos, que es exactamente lo que uno quiere hacer cuando puede cerrar la boca por fin y salir del dentista.

9 de julio de 2012

Playlist de Segundas Partes

A veces "segundas partes" sí son buenas y sobre eso trata esta playlist. Iba a poner sólo esas segundas partes pero he pensado que donde come uno, comen dos y donde comen seis... también caben doce.

Playlist arriesgada y difícil porque con tanto temazo se puede sufrir empacho. No se vale lo de empezar con algo de impacto o guardarse lo bueno para el final. Lista a rebosar, que me tiene el corazón totalmente partido. Total, que llevo toda la tarde sin poderme concentrar. A ver qué sale...



Para mí Luna y Galaxie 500 no tuvieron nada que ver hasta que ya era mayorcita. Enamorada de Dean Wareham, no sabía que este señor tenía un pasado. Conocía a Galaxie 500 sólo por una versión de Nirvana del "Here she comes now" (impresionante) que hizo sonar Paco Pérez Bryan en un programa especial del primer aniversario de la muerte de Kurt Cobain. Supongo que el hombre diría que, en realidad, es de la Velvet Underground pero yo de eso no me enteré, sólo copié en el papelito del cassette: "Here she comes - versión Galaxy 500" (que no acerté 100% pero estuve bastante fina). Así que, igual que creía que "Ceremony" también era original de Galaxie 500,  me pasé muchos años respetando a Galaxie 500 porque Nirvana les versioneaban. Esas cosas de aquellas épocas en las que no había Internet y tampoco pasaba nada.
Damon, Naomi y Dean. Los dos primeros pasan de "reunions"
A la pregunta -bastante tonta, por otro lado- de si me gustan más Damon & Naomi o Luna, para mí no hay color.
Esperar los nuevos discos de Luna no tenía precio; no porque creyeses que iban a ser mejores que el Penthouse o el Pup Tent sino porque sabías que si había disco nuevo significaba que venían a tocar en directo y eso es [traducción simultánea] "mielita". Casi lloro de emoción cuando Wareham decidió tocar los temas de Galaxie 500 pero si se llegan a juntar Luna, con Sean Eden y los dos pelaos, y vuelven a hacer esas versiones en directo como la del "Everybody's talking"... ay ay ay, sólo de pensarlo me da algo. Y si se juntan y tocan "Bobby Peru" (que al final ya no la tocaban), me muero en el momento. Ese "I really don't mind you keep your secrets from me but please don't keep them from yourself" es una de mis frases favoritas de sabiduría popular; una de esas que me encanta utilizar hasta la saciedad en conversaciones de arreglar el mundo, como la de la abuela de Camila de "si un problema no tiene solución, entonces es que no es un problema" o la del Company que dijo que alguien dijo que "los clásicos no son clásicos porque los leamos mucho sino porque ellos nos leen a nosotros" o la de la pintada de "Amnistía y cerveza fría". En fin, esas frases de fondo de armario que todo el mundo debe tener.

Volver a ver a Diabologum no sé cuántos años después de la última vez, aunque sólo fuera un concierto y sepa que seguramente ya no se repetirá, ha sido la mejor de las segundas partes. Con otras reuniones de grupos sí me ha podido más la nostalgia pero en el caso de Diabologum, parecía tan imposible volver a verlos, que fue increíble.
Aún así, contenta y feliz de que Diabologum acabasen tras el #3 porque, después de esa maravilla cuyo adelanto era "365 jours ouvrables" (que luego no tenía nada que ver con el resto del disco pero sigue siendo un temazo), lo mejor que podían haber hecho fue crear Experiènce y Programme (que no los he puesto porque son un poco raros pero, por calidad, podría perfectamente).
Cuando Experiènce sacó el Aujourd'hui, Maintenant se produjo un pequeño momento de recelo pero sólo con escuchar cómo empezaba la canción que da nombre al disco, ya se nos pasó. Les podía haber pasado como a muchos otros grupos con dos "cabezas pensantes" en los que sólo uno ha tenido éxito pero no. Porque la verdad, de los Stone Roses, por ejemplo, el grupo que se hizo el John Squire, los Seahorses, puf, madre mía; Ian Brown ha sido un poco más digno, sobre todo por vídeos como este. Qué bonito el Soho de London city...

De Spacemen 3 poco tengo que decir porque, igual que me pasó con Galaxie 500 o los Pixies, por edad no los llegué a vivir en su momento. Y eso se nota. Tampoco me las voy a dar de joven porque de la lista casi que no quedan activos ni los de las segundas partes. Reconozco a Jason Pierce en "Revolution" pero el roce hace el cariño y a Jason Pierce lo disfruté realmente con Spiritualized, cuando sacó aquel grandísimo Ladies & Gentleman we are floating in space.
Lo vi en su momento y después, gracias a Dios. A Dios o a quien sea, aunque debe ser Dios porque la última vez que lo vi parecía Jesucristo resucitado. Fue después de que volviese a la vida tras un jamacuco que no debió ser nada agradable. Muy grande el conciertito que se marcó en Rough Trade con menos músicos de lo habitual pero con un coro de señoras "gospelianas" fantásticas y los chiquillos correteando por allí tan contentos y felices de ver a su papá vivo aunque parecía que se le iba la vida desde el escenario. Pelos de punta con "Lord can you hear me when I call?" (para la playlist he elegido "Come on" porque es más animada y todo un clásico en nuestro programa de radio). Spiritualized live forever.
Si a mucha gente le parece una aberración que prefiera Luna a Damon & Naomi, lo de los Pixies advierto que puede herir muchas sensibilidades... 
Pues sí. Que conste que me fui de Londres a Barcelona a propósito para ver la "one and only reunion" de los Pixies (que me luego de "one and only" lo que te dije, claro) pero cuando años después se juntaron también las Breeders... y tocaron "Cannonball"... y ¡¡¡hasta temas de The Amps!!! (mi primer y único vinilo Chispas)... me lo pasé en grande. Reconozco que el concierto de los Pixies tuvo un "Where is my mind" apoteósico y mágico de verdad pero no lo puedo evitar: Kim Deal es mi ídola. 
Me da igual que parezca un poco sobrada y que no se quisiera hacer una foto con nosotros (¡pero se giró! y ¡dijo: "no"!), soy fan de esa mujer. Entre papá (Frank Black) y mamá (Kim Deal), me quedo con ese "Gigantic" de aquel Primavera Sound en el parking a reventar del Poble Espanyol y el momento de "In heaven" (que ahí el tito Black también se lo curra, no digo que no) que fue para llorar de emoción.
Otro de esos momentos de los que nos acabará privando internet: ver Eraserhead a la edad de unos cuantos y descubrir que tu momento Pixies favorito va y que no es de los Pixies.
Los que mejor han hecho eso de "renovarse o morir" para mi juicio, han sido sin duda New Order. Tenerlos puestos de manera que, después de tener un grupo como Joy Division, sean capaces de dar por zanjado todo lo que habían hecho con un tipo al que se supone un genio y puedan reinventarse con otro grupo que no tiene nada que ver con nadie y que tiene la misma frescura y honestidad que tenía el primero... uf, eso es muy grande. Gran filosofía; si hubieran hecho otro Joy Division, se hubieran equivocado.
Entre "Disorder" de Joy Division y "Cannonball" de las Breeders la playlist también se podría haber llamado "playlist de líneas míticas de bajo", porque madre mía qué bestialidad.
Si alguien no ha visto a New Order en directo, que vaya. Es de esos conciertos que, no sabes muy bien por qué, pero te conoces todas las canciones y encima, al final, el Bernard Sumner suelta cosas como "esta es la mejor canción indie de todos los tiempos" y se arranca con el "Love will tear us apart" de Joy Division. A mí me pilló por sorpresa (ups, ya he fastidiado el final) y me encantó; me podía haber dado por un "cómo se atreve, sólo Ian Curtis podía hacerlo" pero la verdad es que, cuando escuchas esas canciones con New Order (en plural, porque hubo más) es cuando te das cuenta de que son las dos caras de una misma moneda; no es que rompiesen con el pasado -porque eso no se puede hacer-, simplemente acabaron una cosa y empezaron otra.
Esta playlist partía de la premisa (en mi interior de pensar las playlists) de que tenían que ser grupos que se hubiesen disuelto y hubiesen dado lugar a segundas partes tan buenas o casi tan buenas o mejores -ahí ya cada uno que elija- como los grupos originales. Por eso con Weezer he hecho un poco de trampa, porque ellos nunca se llegaron a separar, simplemente se fue Matt Sharp y se montó otro grupo. Eso sí, la diferencia con otros casos es que él nunca más volvió.
Confieso que fui de las que se creyó eso de "el líder es bla bla pero en realidad el cerebro en la sombra es bla bla" y creí que sin Sharp no se iban a recuperar. Después de Pinkerton parecía que no iban a hacer nada más y encima apareció Sharp con ese gran disco, The Return Of,  que tenía mucho de las mejores caras-b de Weezer y que ponía las cosas todavía peor para su ex-banda... Ya no volverían aquellas dobles voces de temas como "The world has turned and left me" y estábamos todos tristes y desolados hasta que, por fin, llegó el exageradamente pop Green Album, que rompía con el Pinkerton, y me costó tanto de asimilar al principio que aún me acuerdo perfectamente del  "chafón" inicial que me pegué en los auriculares de la FNAC a los que había acudido corriendo en cuanto se publicó el álbum.
Al final, todos contentos porque resultó que Weezer sí siguieron -pese a lo que digan muchos prejuiciosos- sacando buenos temas y Matt Sharp seguirá quedando como el genio de los primeros años que hizo que nada fuera igual después de su marcha.
Tonterías, todo. Yo estoy con Ash. Me quedo con la primera y con la segunda parte. Primero hicieron la versión en directo de "Only in dreams" de Weezer pero luego también le guiñaron el ojo a Sharp e hicieron una de "Please let that be you", aunque las juventudes no la reconocieron y ahí es cuando aproveché yo para guiñarle el ojo a Tim Wheeler. No me hizo caso pero sé que él y yo sabemos que los dos somos de una generación que ha visto la "secuela" antes de ver la "precuela". 

3 de julio de 2012

Playlist de Lluvia

Playlist de lluvia o de invocación a la lluvia o para que llueva o como sea, pero que llueva. Pese a que sea verano, hace falta que llueva por este Levante dejado de la mano de Dios.



Arrancamos lista de reproducción con un tema que suena a apocalipsis, a fin del mundo o a la película de The Road pero con la voz de Mark Lanegan, que parece siempre parece que así duela menos. Lo curioso es que "Kingdoms of rain" ni es el lamento de ecologistas en acción ni analiza la situación socio económica, sino que es de amor. Un poco animal el Lanegan con los Soulsavers -que con ese nombre también deben ser bastante dados a la exageración y el dramatismo-, dice que se va a colgar con clavos en una cruz, yo sinceramente no veo la necesidad (y además está muy visto) pero cada uno...
En cualquier caso, "Kingdoms of rain" va de rain y podría valer como banda sonora de la verdadera The Road, porque si alguien ha visto la película no encontrará muchas diferencias con esta foto de "la contornà".


Canciones de lluvia hay un montón. Están las de lluvia como lágrimas, están las de los que se suponen tristes porque les gusta la lluvia, las que relacionan la lluvia con el desamor porque se ve que cuando hace sol no te dejan, y las de "que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva" tipo "Singing in the rain" del enorme Gene Kelly. "Waking for winter" de los Gorky's Zygotic Mynci no entra en ninguna de estas categorías, más que nada, porque ni siquiera es de lluvia.
No es que no me guste el verano pero en esta guerra de piedra, papel o tijera entre los elementos, yo invocaba directamente al invierno. Como decían Diabologum, que nieve en verano, a ver si así se congelan las cenizas. 
Y además: que esta canción del Sleep/Holiday, que para algunos afortunados será un disco de mucha actualidad, es bonita a rabiar y que de alguna manera había que despertar después del señor Lanegan. ["Waking for winter" no está en Spotify, la cambio por "Tidal wave" que por lo menos es de agua] 
Está claro que no es exactamente una lista de reproducción de lluvia "clásica" porque faltan muchas canciones míticas sobre el tema. Iba a arreglarlo con vídeos pero voy a tener que sacrificar el clip superproducción del "November rain" de los Guns'n'Roses por esta maravilla de la historia de la realización audiovisual.



Es la primera vez que repito una canción en las playlists. "Just like the rain" de Richard Hawley ya salió en la Playlist Country de Mentira, aunque no sea muy country. Me siento un poco mal y todo. Digo yo que es una gilipollez porque tampoco veo por qué no iba a poder repetir canciones en las playlists y, en este caso además, está más que justificado. Canción con lluvia de por medio sencillamente impresionante. No creo que a nadie le moleste que repita a Hawley. Estoy descubriendo que suena mucho en las bodas, lo que quiere decir que es alguien muy especial para muchos y que, también importante y por fortuna, no se está extendiendo la tendencia del Reino Unido, donde dijeron que la canción que más suena en las bodas es "Every breath you take" de The Police, que ya hay que tener humor, porque yo con ese "I'll be watching you...", no firmaba nada.
Hawley siempre será artista predilecto porque un verano lluvioso de los que salieron malos en el Reino Unido, fue el primero en tocar en Rough Trade East. Después de estar tres semanas trabajando contrarreloj para convertir un bajo vacío y sucio en algo parecido a una tienda de discos y cafetería, el señor Hawley se paseó muy serio por ella con una Guinness en la mano que se pilló del bar de al lado -dijo que lo del café y el té: tu tía- y acabó haciendo un concierto de bonito de verdad que hizo que a todos los que trabajábamos allí se nos olvidase la nómina y los clientes pesados y los borrachos en la puerta los domingos por la mañana y los "kinkis" y los "snobs" y todo lo demás...

Tengo uno igual que este que robé del Rough Trade jeje
¿Qué tienen en común The Jesus & Mary Chain, Garbage y Los Planetas? Esto no sólo no es un chiste sino que me costó mucho tiempo y esfuerzo (y horas muertas) entender cómo podía ser que "Mi hermana pequeña" y "When I grow up", que era esa canción famosa de Garbage del "papapapápapapapá", se podían parecer tanto... Pues bien, la respuesta es "Something's wrong" de los Jesus & Mary Chain. Así en principio podría parecer que un grupo como Garbage no se iba a poner a copiar (o a homenajear) a los escoceses pero recordemos que el batería era el productor de Nirvana -que digo yo que algo de "sensibilidad" musical tendrá- y que la cantante, Shirley Manson, es escocesa, y además cuando salieron no eran ningunos jovencitos que no supiesen nada, que estos en los 90 ya tenían una edad. Y encima en el primer disco tenían el "I'm only happy when it rains" (acabo de ver que Metallica lo versionea, que es ya la rizadura del rizo), que viene siendo "Happy when it rains" de los Jesus & Mary Chain. Y encima -otra vez- coincidieron en 1996 en Benicàssim (por lo menos en el cartel, en el día ya no me acuerdo), así que nadie puede negar que no los conocieran. Sólo que unos cardan la pana y otros tejen la lana, que nunca he sabido muy bien qué quiere decir pero creo que en este caso se ajusta a la trama de "Enredos de familia indis". Ah, y en cuanto a "Mi hermana pequeña" plagiando "Something's wrong" no hace falta ni decir nada. 



Qué exageradamente noventera  me parece ahora pero cómo me flipó la Shirley Manson en aquel concierto del 96. La tía no sólo cantaba de maravilla y tenía el pelo más envidiado del universo (anda que no lo intenté con el tinte cobrizo del Mercadona pero no, no era lo mismo y siempre acaba siendo naranja descolorido, también conocido en el mundo del tinte juvenil como "naranja estándar", que es aquel color al que tienden todos los tintes tras unos pocos lavados -sí, tengo un Máster), sino que además ella era más chula que un ocho. Ni siquiera perdió la compostura cuando se le plantó en el escenario uno de Velvet Crush todo borracho y empezó a hacer el idiota; la tita Shirley se fue hacia él, se quedó a un palmo de su cara mirándole sin inmutarse y sin hacer un sólo gallito, y el tipo se quedó tan chafado que se le pasó la borrachera de golpe y se fue por donde vino. 

Es muy curioso esto de la memoria selectiva, porque he tenido que mirar cinco veces cómo se escribía Shirley Manson pero me acuerdo perfectamente que el tipo del 96 era el cara calavera de Velvet Crush. Igual que recuerdo que me enteré de que Kurt Cobain había muerto de vacaciones de Semana Santa en Galicia y que de camino para allí, bastantes años después, me enteré también del fallecimiento de Layne Staley. Todavía me sigue impactando lo bien que hizo suyo el concierto de Alice in Chains el "sustituto" de Staley; es que el muy bestia incluso se atrevió con "Rain when I die", que cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. Ahí sí que llovió, aunque no sirviera de precedente, a gusto de todos.