Como ésta es la primera entrada de este blog, no era cuestión de ponerse la cosa demasiado dicífil. Así que la primera playlist o "lista de reproducción" (tal y como se ha decidido traducir al castellano, con un dudoso sentido práctico, la palabra "playlist"), tenía que ser de versiones.
No se trata sólo de versiones tan buenas o mejores que la canción original sino de temas con los que yo crecí creyendo que eran propios de los grupos que los versioneaban. "Ceremony" sigue siendo mi canción favorita de Galaxie 500, y sólo con motivo de la realización de esta entrada me he decidido a escuchar la versión original del "Only Love Can Break Your Heart" de Neil Young.
Con Galaxie 500 tengo excusa. En el On Fire de los bonus tracks, el que me grabaron a mí, hay hasta tres versiones: "Victory garden" de Red Krayola, "Isn't it a pity" de George Harrison y "Ceremony" de Joy Division. Sin embargo, todas estas versiones están tan bien integradas en el resto de canciones del disco, que yo nunca sospeché que mi favorita -junto a "Strange"- no era de Galaxie 500. Todo lo que Dean Wareham toca, se convierte en oro: sea una canción que ya era temazo de por sí, como es el "Ceremony" de Joy Division, o auténticos intocables como el "Sweet child o' mine" que se atrevió a versionear con Luna.
Reconozco que me decepcionó saber que "Ceremony" no era un tema de Galaxie 500, aunque me alegré de que fuese de otro grupo que adoro. Pero el sentimiento de culpa (ignorancia) se me borró del todo cuando en un concierto que era un concurso de bandas, uno de los grupos incrustó un trozo de "Ceremony" en uno de sus temas propios. Ante mi poco contenida emoción por el momento, se me acercó un chico a preguntarme que por qué conocía yo esa canción (era un concurso donde sólo podían tocar piezas originales) y le dije que porque era "Ceremony" de Joy Divison (y mi canción favorita de Galaxie 500), a lo que él me contestó que: "Yo soy muy fan de Joy Division y no tienen ninguna canción que se llame 'Ceremony'". El tono fue la definición exacta de "ir de sobrado", y estoy segura de que si yo no hubiese sido una mujer, no lo hubiese empleado. Le agradezco desde aquí que me hiciera sentir mejor por mis años de ignorancia pero sólo voy a obviar los insultos porque nunca se sabe quien puede llegar a leer estas cosas...
En el caso del "Who do you love" de The Jesus & Mary Chain mi excusa para no saber que era una versión no tiene que ver con que el CD fuera grabado, porque mi Barbed Wire Kisses, ese disco de caras B y joyitas varias que publicó Blanco y Negro para exprimir bien a los escoceses, es original. Foto de los hermanos Reid en la portada y todo en negro muy sobrio y muy bonito... pero no pone nada en los créditos. Sabía que el "Surfin' USA" era una versión porque esa es muy descarada pero la de Bo Diddley se me pasó... durante muchos años. Y eso que la pista que da el último tema de esta recopilación es bastante clara: "Bo Diddley is jesus".
Un grupo que ha sido versioneado con maestría y ha sufrido las copias que superan al original son The Vaselines. En una entrevista comentaba Eugene Kelly, uno de los responsables de esta maravilla escocesa, que Noel Gallagher de Oasis le llegó a decir que era un gran compositor pero que "no se pueden hacer grandes temas para que otros los interpreten mejor que uno mismo". Hace poco más de un año vi a los Vaselines en directo y, aunque la bocina en "Molly's Lips" y la señora Frances McKee eran muy entrañables y divertidas, hay que reconocer que la versión de Kurt Cobain es mejor.
Divine en Pink Flamingos |
Ey! Esto está muy bien! (Desde mi humilde cultura musical...) Eso si, me parece mal que no te hayas acordado del "miudiño". Bicos.
ResponderEliminar